Kannia Adiestramiento de perros
y etología canina

  • Facebook
  • Facebook
  • Canal Youtube
  • Canal Youtube
KanniaKannia Adiestramiento caninoBannerBAnnerBanner

¿Cómo son los perros?

Jueves, 06 de Marzo de 2014 | Adiestramiento canino

Perros y gatos son los animales de compañía por excelencia. En las tres últimas décadas ha surgido en España un extraordinario fenómeno social: la incorporación masiva del perro, y en menor medida del gato, al núcleo familiar del hombre como parte muy importante de él.

Si bien no hay cifras que puedan corresponder con la realidad en cuanto a los gatos, sin embargo se estima que uno de cada cinco hogares ya cuenta con al menos un perro, y que este número aumentará en los próximos años. Sin embargo, el conocimiento medio que se tiene de ellos es generalmente deficiente.

Sobre su naturaleza, por ejemplo, del gato se sigue diciendo que son desconfiados y traidores, más apegados a su casa que a su dueño, muy independientes… Con el perro la lista es bastante mayor: son mascotas, ven en blanco y negro, no tienen noción del tiempo, son emocionalmente muy básicos, no tienen personalidad, son egoístas, o nobles, son animales con dos agujeros de entrada y de salida, son ángeles, o “perros asesinos”...

El perro posee una personalidad al menos tan rica como la nuestra, con características que se asemejan mucho a las características de la personalidad humana. Y hoy sabemos que, cuando se dan las mismas circunstancias y requisitos ambientales, su organización jerárquica es idéntica a la del ser humano.

Tiene características psicoetológicas parecidas a las del hombre: depredador, social, jerárquico, colaborativo, altricial, territorial, neoténico, con pautas de comunicación y un amplio lenguaje corporal, conducta cultural, gran variedad de procesos cognitivos, y un rico mundo emocional.

Se han estudiado en el perro múltiples procesos cognitivos internos que, frente a un estímulo concreto, pueden dar diferentes respuestas. Procesos como: generación de expectativas, jerarquía de la percepción, intencionalidad, resolución de problemas, planteamientos mentales reproductivos y productivos, influencia de la experiencia en la solución de problemas, fijeza funcional, discernimiento, incubación, toma de decisiones, formación de conceptos, fases de adquisición y de evaluación del concepto, inteligencia cognitiva e inteligencia emocional.

Pero lo que más nos interesa de la inteligencia es su definición etológica: capacidad de adaptación a la realidad. Esto supone la observación objetiva y la comprensión de esa realidad, la búsqueda de la mejor solución y, en definitiva, la resolución óptima de los problemas. Todo ello realizado mediante procesos cognitivos internos.

En cuanto a los instintos, hoy se habla en el perro de conductas preprogramadas, debido a una de las principales características del perro: la plasticidad de sus conductas innatas o instintivas, muy moldeables mediante el aprendizaje, y por tanto adaptables hasta el límite que queramos fijar.

Y todo esto nos lleva directamente a un punto delicado en nuestra relación con el perro: la organización social. Si todas las conductas preprogramadas del perro son moldeables, entonces una de ellas, la conducta social, también será muy plástica.

Si el perro fuera una simple mascota que sólo necesitara un comedero y un bebedero llenos la conducta social no sería un problema. Pero de todos los animales de compañía, el único que a veces ocasiona problemas de convivencia es el perro, porque no es en absoluto una mascota. El perro es mucho más que eso, es un animal complejo que, como nosotros mismos, necesita para su desarrollo completo como individuo afecto, comunicación social, estímulos mentales, ejercicio, una tarea que desarrollar, y una sólida educación.

 

 

CLASES DE ADIESTRAMIENTO

14-06-2018 | Adiestramiento canino

Clases de adiestramiento en grupo, para perros de cualquier edad y cachorros


EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE CACHORROS

06-06-2018 | Adiestramiento canino

No dude en consultarnos cualquier aspecto de su educación mientras espera a ponerle las 3 vacunas necesarias para poder traerlo a clases de adiestramiento.


NUEVO HORARIO VERANO´18

29-05-2018 | Adiestramiento canino

Lunes a Jueves: De 19:00 a 20:30, y de 20:30 a 22:00 Sábados y domingos: De 10:00 a 11:30, y de 11:30 a 13:00


Influencia del dueño en la personalidad del perro

20-03-2014 | Adiestramiento canino

La personalidad de un perro es el resultado de la suma de la herencia genética y las condiciones ambientales, de lo heredado más lo adquirido. En los perros de compañía,


¿Qué se puede esperar de un adiestramiento?

21-05-2014 | Adiestramiento canino

Algunos dueños no se atreven a adiestrar a su perro porque piensan en métodos crueles del pasado, porque han visto en la tele a algún grupo de personas todos en fila con


¿Cómo solucionar los problemas que me da mi perro?

03-03-2014 | Adiestramiento canino

A la hora de enfocar un problema de convivencia con nuestro perro, es preciso distinguir entre comportamientos naturales para ellos pero molestos para nosotros y para los


¿Por qué recurrir a un adiestrador canino profesional?

03-03-2014 | Adiestramiento canino

España ha sido uno de los cuatro o cinco países del mundo con más tradición cinófila, con más conocimientos sobre el perro, de los que más ha seleccionado y aprovechado


¿Por qué es beneficioso para mi perro que lo eduque correctamente?

03-03-2014 | Adiestramiento canino

Educar consiste en permitir y promover la exploración mental activa de los ambientes complejos, potenciando la inteligencia adaptativa, y ayudando al individuo a adquirir


Bufete Abogados De DamasAdiestramiento en grupo en Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez MálagaANACPP
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continua navegando acepta nuestra Política de Cookies