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y etología canina

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Influencia del dueño en la personalidad del perro

Jueves, 20 de Marzo de 2014 | Adiestramiento canino

La personalidad de un perro es el resultado de la suma de la herencia genética y las condiciones ambientales, de lo heredado más lo adquirido. En los perros de compañía, la influencia del dueño es tremendamente relevante, más aún que los genes del perro. Estos tan sólo suponen una predeterminación, que saldrá a la luz o no en función de cómo se le haya educado. Lo que más influye en la manera de ser de un perro es la manera de ser del dueño a través de la clase de trato que le haya administrado.

Desde un punto de vista educativo, las dos coordenadas fundamentales son el cariño y el control. No sólo son las más influyentes sino las más estudiadas.

En función de si una tiene más importancia que la otra o si ambas están equilibradas, se obtendrá un tipo de perro u otro por lo que respecta a la determinación de la clase de perro que llegará a ser, de los problemas a que se enfrentará en su búsqueda de la madurez, y de la forma en que tratará de resolver esos problemas.

De modo que si separan a los hermanos de una misma camada, sean de la raza que sean, y se dividen en 4 grupos (mucho cariño y mucho control, mucho cariño y poco control, poco cariño y mucho control, poco cariño y poco control), los resultados serán muy diferentes.

Resultado de la combinación de ambas coordenadas educativas.

1º- Mucho cariño y mucho control.

- Son perros que se sienten queridos pero también muy sujetos por muchas normas. Son sumisos.

- No consideran al dueño como compañero, sino como autoridad.

- No suelen mostrar iniciativa, ni individual ni con sus dueños. Temen equivocarse o no hacerlo como el dueño quiere.

- Son poco espontáneos.

- No son competitivos.

- Tienen poca necesidad de hacer bien las cosas, o cosas nuevas. Son conformistas.

- Su educación les niega el pensamiento, ya piensa el dueño por ellos. Son pasivos.

- Son dependientes. Toda su vida está controlada por el dueño.

Los ejemplos más claros de este tipo de educación y sus efectos en la personalidad del perro se observa en los perros de César Millán y Borja Capponi, y en el mundo del adiestramiento, en los perros-guía para ciegos.

2º- Mucho cariño y algo de control.

- Perros muy seguros, el medio les afecta muy poco. Siempre parecen dominar la situación, aunque sea nueva.

- Motivación muy alta. Siempre están deseosos de aprender cosas nuevas y de hacer cosas con sus dueños.

- Alta exigencia. Cuando los demás perros desisten por la dificultad de las acciones exigidas, ellos continúan.

- Son muy competitivos.

- Alto control de sus emociones. No suelen mostrar debilidades, resuelven los problemas emocionales y saben enfrentarse a ellos, no guardan nunca rencor a nadie ni a ningún perro aunque les haya mordido.

- No suelen mostrar temores, y si lo hacen son muy fácilmente solucionables.

- Se recuperan mucho antes de las malas experiencias.

- Son activos pero autocontrolados, no suelen ser demasiado extrovertidos.

- Son los más comunicativos con sus dueños, pero comedidos en sus manifestaciones de afecto.

- Alta resistencia a las frustraciones, aguantan casi todo y casi nada les afecta.

- Alto autocontrol de la agresividad. Necesitan muchos más motivos para agredir, y si tienen que defenderse del ataque de otro perro nunca usan más fuerza de la necesaria.

- Obedientes. Dan igual los estímulos presentes, tienen un alto sentido del compromiso con su dueño.

- El dueño es su compañero.

- Deseosos de formar equipo con su dueño, quizás muestran menos iniciativa individual, porque son mucho más eficaces en equipo.

- Maduran en muy poco tiempo.

La mayoría de los adiestradores de disciplinas funcionales y deportivas educan a sus perros bajo estos parámetros. Necesitan perros fuertes, muy seguros, con alta autoestima y motivación, iniciativa y proactividad.

3º- Mucho cariño y algo de libertad.

- Perros bastante seguros, no se desajustan emocionalmente con facilidad.

- Suelen ser más activos en relación con su dueño, y les gusta hacer cosas con ellos.

- Motivación media.

- Comunicativos.

- Tienden a pensar y buscar soluciones.

- Socialmente autoafirmados. Tienden a mostrar iniciativas.

- Pueden ser algo dominantes con otros perros, y algo caprichosos con el dueño.

- Aunque tienen bastante resistencia a las frustraciones y por tanto más control de su agresividad, pueden mostrar algunas conductas agresivas en determinadas situaciones.

- Suelen ser medianamente obedientes, si los estímulos presentes no son fuertes o si algo no les motiva más que el dueño.

- El dueño es un colega.

- Maduran de un modo sano, aunque mantienen siempre un punto adolescente.

Algunos adiestradores de disciplinas deportivas que no incluyen protección (agility, dog dancing, trickdogging, OCI, etc.), sobre todo anglosajones, podrían incluir su trabajo educativo dentro de estos parámetros.

4º- Mucho cariño y mucha libertad.

- Son los reyes de la casa.

- El dueño es sólo un suministrador solícito de mimos y de chucherías. Lo quieren, pero lo infravaloran.

- Perros caprichosos, tiranos. Manipulan al dueño de dos maneras: o intimidando y agrediendo, o haciéndose la víctima y fingiendo sufrimiento.

- Con una pésima resistencia a la frustración. Hay que hacer lo que ellos digan y cuando ellos lo digan.

- Cuando van con la correa “necesitan” su propio espacio, y no toleran que se les acerque otro perro. Los sensibles del lazo amarillo no son más que perros maleducados.

- Cualquier mala experiencia con otro perro, por mínima que sea, les lleva a conductas rencorosas. Algunos incluso se “especializan” en la raza del perro que les disgustó.

- Solucionan sus problemas agrediendo, no se plantean otras soluciones. Mínimo o inexistente autocontrol de la agresividad.

- Desobedientes.

- Inestables emocionalmente por falta de autocontrol. Todo les afecta, son perros débiles con facilidad para adquirir temores, miedos, ansiedad, etc.

- Algunos prefieren evitar a los hombres y sólo están a gusto con mujeres.

- Tienen facilidad para guardar rencor a determinadas personas, generalmente sin motivo.

- Mínima autoexigencia.

- Pésima motivación.

- Son inconstantes, en seguida desisten si les supone un esfuerzo.

- Tardan mucho en madurar, y nunca llegan a ser adultos completos.

Ningún experto en perros educa bajo estos dos parámetros. El resultado son perros que no valen para trabajar ni para cumplir ninguna función, y como perros de compañía son menos cariñosos y aportan más problemas que beneficios.

 

 

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